El Consumidor tiene el derecho irrenunciable a optar, a su arbitrio, entre la reparación gratuita del bien o, previa restitución, su reposición o la devolución de la cantidad pagada, sin perjuicio de la indemnización por los daños ocasionados. El Consumidor tendrá un plazo de 6 (seis) meses desde la fecha en que recibió los productos para ejercer este derecho. 

 

Se deja constancia que no habrá derecho a estas garantías en caso de que las deficiencias o desperfectos del producto se deban a un hecho imputable al Consumidor o a terceros. Si el producto es perecible o está naturalmente destinado a ser usado o consumido en un periodo breve, este plazo será el impreso en el producto o en su envoltorio (la “Fecha de Vencimiento”). 

 

Sólo se realizarán cambios sobre productos que hayan superado la Fecha de Vencimiento en aquellos casos en los que el Consumidor presente la factura como evidencia, confirmando que el producto vencido y/o por vencer fue despachado desde nuestros centros de distribución en los 7 (siete) corridos días inmediatamente anteriores al reclamo.

 

En el caso de productos que han sido informados como de segunda selección o con alguna deficiencia, que sean comprados en esa condición, con un precio reducido, no procederá el cambio, ni la devolución del producto.

 

Para los efectos de hacer efectivas las garantías que se informan en este Sitio Web, se considerará que hay una falla o defecto: 


1. Si los productos sujetos a normas de seguridad o calidad de cumplimiento obligatorio no cumplen las especificaciones correspondientes.

 

 2. Si los materiales, partes, piezas, elementos, sustancias o ingredientes que constituyan o integren los productos no corresponden a las especificaciones que ostenten o a las menciones del rotulado. 

 

 

3. Si cualquier producto, por deficiencias de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, ingredientes, estructura, calidad o condiciones sanitarias, en su caso, no sea enteramente apto para el uso o consumo al que está destinado o al que el proveedor hubiese señalado en su publicidad. 

 

 

4. Cuando después de la primera vez de haberse hecho efectiva la garantía y prestado el servicio técnico correspondiente, subsistieren las deficiencias que hagan al bien inapto para el uso o consumo a que se refiere el numeral 3. Este derecho subsistirá para el evento de presentarse una deficiencia distinta a la que fue objeto del servicio técnico, o volviere a presentarse la misma, dentro del plazo de 6 (seis) meses. 

 

 

5. Si la cosa objeto del contrato tuviere defectos o vicios ocultos que imposibiliten el uso a que habitualmente se destine. 



Para estos efectos se considerará que es un solo bien aquél que se ha vendido como un todo, aunque esté conformado por distintas unidades, no obstante que éstas puedan o no prestar una utilidad en forma independiente unas de otras. Sin perjuicio de ello, tratándose de su reposición, ésta se podrá efectuar respecto de una unidad, siempre que sea por otra igual a la que se restituye.

 

Sin perjuicio de lo indicado en el párrafo precedente, el Usuario o Consumidor podrá solicitar la devolución o cambio del producto defectuoso, dentro de las comunas de despacho indicadas en el Sitio Web, conforme a lo establecido en la Ley N° 19.496..

 

Para solicitar el cambio de un producto adquirido en este Sitio Web, el Usuario deberá contactar a los canales de atención y ayuda establecidos en la cláusula Décimo Séptima. 

 

El cambio de productos que presenten falla de calidad sólo se podrá hacer a una persona mayor de 18 (dieciocho) años, quien deberá dejar registro por escrito que recibió conforme el cambio de producto.

En caso de que el Consumidor opte por la devolución de productos, los plazos de devolución de dinero serán los indicados en la cláusula Décimo  (“Devolución de dinero por ejercicio del derecho a Retracto”).


Cambio de Productos por parte del Usuario


Adicionalmente al derecho a retracto y las garantías legales establecidas en los párrafos anteriores, a los que tiene derecho, el Consumidor o Usuario podrá cambiar producto(s), cumpliendo las siguientes condiciones:

 


1. La solicitud de cambio de productos deberá ser manifestada dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles contados desde que el Usuario recibe el producto.

 

2. Debe ser expresado desde el domicilio de entrega. 

 

 

3. El producto debe ser restituido tal cual como fue entregado, es decir, no puede haber sido abierto y/o probado.

 

 

4. Debe estar sellado con sus embalajes originales completos.

 

 

5. No puede presentar rotura de sellos y/o gráfica de cajas.

 

 

6. El producto no debe tener deterioros imputables al Consumidor o a terceros.

 

 

7. Debe exhibirse o entregarse la boleta de compra o guía de despacho.

 

 

8. El producto no podrá ser cambiado o devuelto por parte del Consumidor si este no tiene a lo menos 30 (treinta) días corridos de vida útil, los que serán contabilizado según lo establecido en la Fecha de Vencimiento. 

 

 

9. El Usuario deberá tomar contacto por medio de alguno de los canales de atención y ayuda, indicados en la cláusula Décimo Séptima, para que el producto pueda ser retirado en el domicilio que el Consumidor indique dentro del territorio de cobertura de despacho del Sitio Web. En este caso, al efectuarse el retiro debe acreditarse el cumplimiento de las condiciones mencionadas en los puntos 3, 4, 5 y 6, y el Usuario debe asumir el costo del retiro, el que será cobrado vía botón de pago de Mercado Pago. 

 

En caso de que exista una diferencia de dinero a favor del Usuario a raíz del cambio de producto, la devolución se realizará según las condiciones establecidas en la cláusula Décimo Tercera de estos Términos y Condiciones. 

 

10. En caso de que el Usuario quiera incluir productos adicionales al momento de solicitar el cambio de producto, deberá sujetarse a los precios vigentes publicados en el Sitio Web al momento de la solicitud. En caso de que exista un saldo pendiente este será cobrado al Usuario vía botón de pago de Mercado Pago. 

 

11. El cambio de productos solo se realizará una vez que el Usuario haya efectuado todos los pagos derivados del cambio de producto, ya sea por costos de despacho o saldos pendientes por productos adicionales. 

 

12. El costo de entrega derivado de cambios, devoluciones y rechazo de productos por parte del Usuario, serán de cargo de éste, y será el equivalente al valor que tendría un despacho regular según las tarifas y plazos que se indican en el siguiente enlace https://andina.micoca-cola.cl/despacho. En caso de que el Usuario rechace un despacho completo en el punto de entrega fundado en un error imputable a RETCO, no se cobrará al Consumidor los costos de despacho. 

 

13. El plazo de entrega por cambios de productos será de máximo 7 (siete) días hábiles, dependiendo de la ubicación geográfica señalada por el Usuario.